Fabricantes | Productos | Publicaciones
Español | English | Français

Características
Ventajas
Tejas cerámicas y piezas especiales
Complementos
Home | Contacto | Aviso Legal FacebookTwitterlinkedInYouTube
 
 

Complementos

Como complementos de las tejas cerámicas, podemos distinguir los siguientes elementos:

  • Elementos de fijación
  • Aislantes térmicos
  • Canalones
  • Barreras impermeables
  • Barreras de vapor
  • Materiales para encuentros
  • Elementos para favorecer la ventilación de la cubierta
  • Elementos para favorecer la iluminación de la cubierta
  • Ganchos de servicio

Elementos de fijación:
La función de los materiales de fijación es unir las tejas y los accesorios cerámicos al elemento de soporte con el fin de evitar que la fuerza de los agentes atmosféricos o de los animales provoque su movimiento.

Los materiales de fijación más utilizados son:

  • Clavo: Elemento metálico con un tratamiento para evitar la corrosión, que se utiliza para fijar las tejas y accesorios a los rastreles.
  • Tornillo: Elemento metálico roscado, con un tratamiento para evitar la corrosión, que sirve para fijar las tejas y accesorios a los rastreles. Deberá ser autotaladrante. El diámetro y longitud serán adecuados al orificio predispuesto a tal fin en las tejas, debiendo adecuarse la rosca al material del rastrel
  • Clip, gancho o grapa: Elemento metálico que sirve para fijar la teja o los accesorios al rastrel.
  • Mortero: Se recomienda el uso de morteros mixtos M-2.5b (cemento, cal y arena), con dosificación (1:2:10) ó morteros hidrófugos M-2.5, definidos en las Normas UNE-EN 998-2 y UNE-ENV 1996-1-1, no debiendo emplearse otros morteros más ricos ya que pueden producir fisuras en las tejas. El empleo de mortero deberá ser el mínimo imprescindible.
  • Adhesivos, siliconas y espumas: Se deben emplear bajo las indicaciones dadas por su fabricante, debiendo éste asegurar su adherencia, durabilidad, y compatibilidad con las tejas cerámicas y sus piezas especiales.

Aislantes térmicos:
Los aislantes térmicos reducen el flujo de calor a través de la cubierta. Deben elegirse considerando las características determinadas en las fases de proyecto y de ejecución.

La elección del aislamiento y su espesor, debe realizarse de tal modo que cumpla la normativa vigente, siendo necesario un estudio del gradiente de temperaturas y de las condiciones exteriores e interiores más desfavorables.

Como aislantes térmicos pueden emplearse placas de poliestireno extruido, fibra de vidrio, etc.

No debe aplicarse ningún aislante térmico directamente proyectado sobre la cara interior de la teja.

Canalones:
Los canalones son los componentes del sistema de recogida y evacuación del agua que escurre a través de los faldones.

Las características de los elementos que componen los canalones metálicos así como sus tolerancias y requisitos dimensionales, están recogidas en la Norma UNE-EN 612.

Barreras impermeables:
La impermeabilización es un elemento adaptable cuya resistencia mecánica, al agua y a los cambios de temperatura permite que funcione como membrana estanca al agua. Se deben considerar sus propiedades químicas y mecánicas en relación con los demás materiales empleados en la cubierta.

La impermeabilización se empleará en aquellos puntos de la cubierta en los que la estanqueidad no se pueda confiar a las tejas y piezas especiales cerámicas, como:

  • Encuentros con petos, cerramientos frontales o laterales, chimeneas, ventanas, limahoyas, etc.
  • Sobre el tablero, para garantizar la estanqueidad de la cubierta, cuando la pendiente sea inferior a la mínima.

Para asegurar la impermeabilización es conveniente utilizar doble rastrel (horizontal y vertical) y disponer la membrana formando valles para facilitar la eventual evacuación de agua.

Barreras de vapor:
La barrera de vapor es un elemento adaptable cuyas propiedades permiten que funcione como membrana estanca al vapor de agua de forma continua. Su uso está asociado al aislamiento térmico, siempre se colocará en el lado caliente del aislamiento (lado con mayor presión de vapor) tanto si éste se sitúa sobre el tablero como debajo de él.

Los materiales utilizados como barreras de vapor serán aquellos cuyas propiedades garanticen la estanqueidad al vapor de agua, sean resistentes a la humedad y compatibles con el resto de materiales empleados en la cubierta, evitando que se produzcan condensaciones tanto intersticiales como superficiales.

Materiales para encuentros:
Para rematar los encuentros se emplearán planchas de zinc, cobre, etc. No se recomienda la realización de encuentros con mortero pintados con clorocaucho, bandas impermeables orgánicas, productos bituminosos o plásticos, debido a su reducida durabilidad y exigencias de mantenimiento.

Deberán tener unas propiedades adecuadas de resistencia mecánica y durabilidad frente a los ataques atmosféricos. Cuando estos materiales se presenten en láminas o planchas, deben respetarse los solapes mínimos indicados por cada fabricante.

Babero:
Elemento metálico o chapa galvanizada que se utiliza para rematar los encuentros con paramentos.

Bandas impermeables moldeables:
Bandas impermeables flexibles que se adaptan a la curvatura de las tejas para el remate de los encuentros.

Elementos para favorecer la ventilación de la cubierta

  1. Peine de alero:
    Es una pieza con forma de peine que permite la ventilación a través del alero, impide la entrada de pájaros o roedores bajo las tejas, sirviendo además de apoyo a las tejas, levantándolas y evitando su cabeceo. Estos rastreles suelen ser de plástico y pueden tener unas patillas inferiores para facilitar la colocación de las abrazaderas del canalón.
  2. Peine de alero
    Fig.1 - Peine de alero

  3. Remate de cumbrera y limatesa:
    Es un elemento constituido por un perfil metálico perforado y dos baberos laterales que montan sobre los dos faldones y que son, generalmente, de zinc, de plomo, o de plástico. Esta pieza permite la correcta aireación de la cubierta, a través de la línea de cumbrera o de limatesa, además de impedir la entrada de pájaros, roedores o elementos extraños. Cuando se trate de una obra realizada en seco, las piezas se fijarán con clips o grapas.

Remate de cumbrera
Fig.2 - Remate de cumbrera

Elementos para favorecer la iluminación del interior

Son elementos tales como tejas translúcidas, ventanas o claraboyas que, situadas en el plano de la cubierta, permiten iluminar los espacios habitables bajo la misma.

  1. Teja translúcida:
    Elemento de vidrio o plástico translúcido de forma exterior y dimensiones iguales o múltiplos de las de la teja, que asegura el paso de la luz para iluminar espacios situados debajo de la cubierta.
  2. Lucernario o ventana para tejados:
    Elemento constructivo que se monta para cerrar un hueco practicado en el tejado y cumple las funciones de iluminación, ventilación y acceso a la cubierta. La estanqueidad del sistema se consigue mediante baberos perimetrales impermeables de zinc, plomo o plástico, que se amoldan a las tejas y deben instalarse según las especificaciones de cada fabricante.
  3. Claraboya o tragaluz:
    Cualquier elemento que permite la entrada de la luz. Debe asegurar la estanqueidad una vez instalada.

Ganchos de servicio:
Los ganchos de servicio son elementos que posibilitan el anclaje de las sujeciones de los operarios a la estructura en la línea de cumbrera.

Deberán cumplir  la Norma UNE-EN-517.

© Hispalyt · Calle Orense, 10 - 2ª Planta 28020 MADRID · Teléfono: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es