Fabricantes | Productos | Publicaciones
Español | English | Français

Características
Ventajas
Tejas cerámicas y piezas especiales
Complementos
Home | Contacto | Aviso Legal
 
 

Tejas cerámicas y piezas especiales

TEJAS CERÁMICAS

Teja Curva:
Las tejas curvas son elementos de cobertura en forma de canalón, cuyo diseño permite obtener valores variables de solape entre las piezas. Los bordes pueden ser paralelos o convergentes.

Fig.1- Teja cerámica curva

Teja cerámica mixta y plana:
Son elementos de cobertura con un perfil curvo y plano (teja mixta), o con un perfil plano (teja plana), que pueden tener un sistema de encaje longitudinal y transversal, simple o múltiple, para el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en filas verticales e hiladas horizontales.

En el caso de que las tejas vayan a ir calvadas, llevarán junto a su borde superior uno o varios orificios premarcados, que deberán taladrarse cuando proceda con una broca de carburo de wolframio (widia), sin deterioro de la teja.

Fig.2- Teja cerámica mixta con encajes
Fig.3 - Teja cerámica plana marsellesa o alicantina
Fig.4- Teja cerámica plana monocanal
Fig.5- Teja cerámica plana con encajes

PIEZAS ESPECIALES

Las piezas especiales de las tejas cerámicas, están constituidas por el mismo material de la teja y tienen por objeto resolver los puntos singulares o de discontinuidad de la cubierta.

El uso de estas piezas será imprescindible para resolver los puntos singulares, asegurando con ellas estanqueidad, uniformidad y estética en la cubierta.

A continuación se muestra un esquema general de la cubierta, con diferentes puntos singulares y las piezas especiales para resolverlos.

  1. Caballete
  2. Final de limatesa o caballete
  3. Doble hembra
  4. Tapa de caballete
  5. Caballete a tres aguas
  6. Cuña para caballete
  7. Teja de ventilación
  8. Soporte de chimenea y chimenea
  9. Teja de alero
  10. Remate lateral
  11. Doble teja ó media teja

Fig.6 - Esquema de cubierta con sus puntos singulares y piezas especiales

Las piezas especiales cerámicas pueden ser las siguientes:

  • Caballete: Pieza que asegura la estanqueidad a lo largo de las limatesas y la línea de cumbrera (véase figura 7a).
  • Final de caballete: Pieza que permite terminar el extremo de la limatesa, cumpliendo una importante función estética, al tiempo que garantiza la estanqueidad en el encuentro con el alero (véase figura 7b).
  • Doble hembra: Pieza que permite cambiar el sentido de machihembrado del caballete para poder rematar la cumbrera con el final de caballete en uno de sus extremos (véase figura 7c).
  • Tapa de caballete: Pieza para el remate de los extremos de la cumbrera, siendo éste ejecutado mediante el solape de tres piezas: el caballete, el lateral derecho de un faldón y el lateral izquierdo de otro faldón. Garantiza la estanqueidad de ese encuentro y consigue el acabado perfecto de ambos remates al unirse a la cumbrera (véase figura 7d).
  • Caballete a varias aguas: Pieza que asegura el desagüe y la estanqueidad en el punto de encuentro de una cumbrera horizontal con dos o más cumbreras o limatesas. Su diseño debe adaptarse a los ángulos entre cumbrera y limatesas para los cuales haya sido concebida la cubierta (véase figura 7e y 7f).
  • Cuña para caballete: Pieza que rellena el hueco que deja la teja mixta en su parte plana bajo el caballete. Se coloca a lo largo de las cumbreras y limatesas (véase figura 7g).
  • Teja de ventilación: Pieza que facilita la ventilación del espacio comprendido entre las tejas y el tablero soporte, a fin de evitar la posible formación de condensaciones de agua y evaporando las humedades intersticiales (véase figuras 7h y 7i).
  • Base para chimenea: Pieza de dimensiones iguales a las de la teja o múltiplos de ésta, cuya función es soportar la chimenea (véase figura 7j).
  • Chimenea: Pieza que combinada con la base para chimenea, resuelve estética y funcionalmente la evacuación de gases (véase figura 7k).
  • Teja de alero: Pieza que conforma la línea de alero, volando unos 15 cm sobre la fachada para evitar humedades y manchas, así como el cabeceo de la primera hilada de tejas. Las tejas de alero se instalan una junto a otra encajando perfectamente bajo las tejas de hiladas superiores (véase figura 7l).
  • Remate lateral: Pieza que conforma las líneas de borde del hastial, asegurando la estanqueidad al agua y al viento. Esta pieza puede tener forma angular, o bien, presentar el perfil superior de una teja y un remate plano en vertical, distinguiéndose entonces por "derecha" o "izquierda", en función de la posición del remate en vertical.

Para teja mixta se recomienda utilizar el remate lateral de solape bajo teja, (derecha o izquierda). (Véase figura 7m).
Para teja plana se recomienda utilizar el remate lateral angular sobre teja.

  • Media teja: Teja mixta, a la que se le ha suprimido la parte plana, complementaria con los remates laterales (véase figura 7n).
  • Doble Teja: Teja mixta, con dos partes curvas y una plana, complementaria con los remates laterales (véase figura 7ñ).
a) Caballete Final de caballete b) Final de caballete
c) Doble hembra Final de caballete d) Tapa de caballete
e) Caballete a tres aguas Final de caballete f) Caballete a cuatro aguas
g) Cuña para caballete
h) Teja de ventilación (curva) Final de caballete i) Teja de ventilación (mixta)
j) Soporte de chimenea Final de caballete k) Chimenea
l) Teja de alero Final de caballete m) Remate lateral
n) Media teja Final de caballete ñ) Doble teja
Fig.7 - Ejemplos de piezas especiales
© Hispalyt · Calle Orense, 10 - 2ª Planta 28020 MADRID · Teléfono: 917 709 480 · Fax: 917 709 481 · E-mail: hispalyt@hispalyt.es